¿Que es un estudio de Mercado Digital?

Estudio de mercado Digital
Servicio de Estudio de Mercado Digital

La guía del éxito Digital

El estudio de mercado digital es el proceso sistemático de recolección y análisis de datos e información acerca de clientes, competidores y tendencias para tu nicho de negocio en Internet.

 

Este estudio determina el comportamiento de tus clientes en el mundo Digital, también te permite conocer la estrategia de tu competencia, que les funciona y sus fracasos para no cometerlos. Te permite conocer las tendencias del mercado y sobre todo sirve para descubrir lo que la gente quiere, necesita o cree. 

 

¿Para que sirve?

 

Sirve para todo, desde posicionar tu pagina web en los buscadores, hasta para realizar campañas de publicidad en facebook, siempre tienes que tener un buen estudio de mercado digital si es que deseas asegurar el éxito de tu empresa en el mundo online, de lo contrario puedes testear campaña tras campaña y sufrir error tras error, perdiendo tiempo y dinero.

 

¿Cuales son los beneficios del Estudio de Mercado Digital?

 

Muchos emprendedores suelen pensar que solamente las grandes corporaciones con grandes presupuestos pueden realizar las investigaciones de mercado. Esto es sólo un mito, pues nada está más alejado de la realidad.

 

En la actualidad, desarrollar esta actividad logística es más accesible para las pequeñas empresas. La inversión es casi nula en comparación a la forma tradicional, y los resultados los obtienes en unos días; de forma tradicional puede tardar varios meses.

 

¿Como hago un estudio de mercado digital?

 

Para realizar un estudio de mercado Digital necesitas los siguientes elementos:

1.- Define tus clientes

Una estrategia de Marketing Digital necesita ser alimentada por mucha información. Es necesario conocer cual es tu cliente ideal, un potencial cliente y quien definitivamente no lo es, pero que muchas veces parece serlo.

Esto te servirá para la próxima vez que tengas un visitante y este te brinde información, puedas segmentarlo en el lugar adecuado y aplicar una estrategia diferente y mas efectiva con el. Voy a poner un ejemplo corto para que te des una idea...

 

Tengo un negocio de venta de cursos para ejecutivos, he detallado mi cliente potencial que debe ser hombres de 30 a 40 años de edad, con puestos importantes dentro de la empresa, con aprox 5 años en ella y tiene el deseo de llegar a ser gerente de su área. La próxima vez que un prospecto con esas características se acerque a mi negocio, tendré un trato diferente, aplicando una estrategia especial, porque se que es un futuro fiel cliente que me traerá buenos ingresos.

 

Mientras mas segmentes los tipos de clientes que tu negocio pueda tener, tendrás mejores resultados, para ayudarte he creado un workbook en donde podrás empezar a definir a tus clientes ahora, solo da clic aquí.

 

2.- Investiga a la competencia

No importa si tu negocio es muy pequeño y solo local, necesitas buscar el pez gordo dentro de tu nicho y averiguar todo sobre el, así mismo a tus competidores directos, por lo menos busca 4 competidores. ¿Como lo hago? te diré lo importante...

  • Realiza un listado de competidores.
  • Investiga su posicionamiento en buscadores.
  • Analiza los mensajes que estén dando.
  • Has un listado de sus productos/servicios.
  • Revisa sus anuncios pagados.
  • Rastrea su lenguaje en Redes Sociales.
  • Averigua la percepción que tienen los clientes de ellos.
  • Anota sus errores y aciertos.

Todas estas actividades demandan muchas horas de lectura y escritura, así que no desesperes, muchas veces la información que buscas no se encontra por ello tendrás que usar algunos trucos o herramientas de paga que permiten hacer esto. Pero una vez que tienes esta información estarás 1 paso delante de tu competencia.

 

3.- Analiza las palabras clave

Cuando alguien realiza una búsqueda en Google por ejemplo, las palabras que pone en el buscador son las que le sirven a este para arrojar un resultado intuitivo de lo que el usuario necesita averiguar. Es importante conocer las keyword que se usan tus clientes para encontrar tus productos/servicios.


La forma tradicional de hacerlo es recurrir a las herramientas de San Google, pero aquí hay demasiada información, la mejor forma y mas exacta es investigar las de la competencia, cuales usa para sus campañas, para su posicionamiento y claro, el desempeño que estas han tenido atrayendo potenciales clientes. Existen muchas herramientas para esto, algunas económicas.

 

4.- Conoce a tus clientes

Esto es un poco mas complicado y toma tiempo, pero la recompensa es enorme. El resultado sera un conocimiento de la correcta comunicación que deberás tener con tus potenciales clientes, lo cual es sumamente importante en el Marketing Digital. Podrás conocer que tipos de productos le agradan y porque, que canales suelen usar para comunicarse entre ellos y claro, la estética visual en las campañas de Marketing, que te aseguraran un éxito de cada campaña.

 

Las formas tradicionales de hacerlo son a través de foros, comunidades y Redes sociales relacionadas con tu rubro,de nuevo puedes apoyarte en la información que ya te brinda la competencia, toma su información como referencia, no para copiar. Todo este trabajo es para que encuentres un estilo propio, que agrade a tus clientes y te permita competir mejor con tus rivales empresariales, y como no, ganarles cuota del mercado.

 


Nuestro servicio de Estudio de mercado digital le va permitir realizar la mejor estrategia de Marketing Digital para su negocio en base a resultados exactos sobre el comportamiento de sus clientes en el mundo digital, sus competidores y tendencia del mercado.

El estudio le dará como resultado 3 documentos con información importante para desarrollar su estrategia.

CLIENTE

Crearemos sus "clientes ideales" y la estrategia para cada uno en base al estudio realizado, Con prosesos que se deben seguir para cada uno de ellos, desde los potenciales hasta los que NO lo son para identificarlos a tiempo.

COMPETENCIA

Informe completo de sus principales competidores, directos e indirectos. Las Keyword que usan, la relación con sus clientes y la estrategia que están llevando, para que sepa que debe o no hacer en la propia. 

TENDENCIA

Tendrá la lista de las Keywords actuales y de las tendencias en su nicho de negocio para los próximos meses, con sugerencias para desarrollar la mejor estrategia en su empresa.


 

Si ya llegaste hasta aquí ¿que esperas? contrata una agencia de marketing digital enfocada en resultados comerciales.

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